Valdecilla participa mañana en simulacros de ataque bioterrorista y accidente de buceo

El Hospital Valdecilla participará mañana viernes en los simulacros de ataque bioterrorista y accidente de buceo que se desarrollarán en el marco del III Congreso Internacional de Medicina Militar. La cita stiene lugar en Santander bajo el lema ‘El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos’ con la asistencia de casi 600 militares de 15 países y tiene previsto movilizar para la realización de los simulacros a unos 150 efectivos.

Valdecilla será el hospital de referencia para esta práctica, en la que se escenificará la respuesta ante una explosión de gas sarín producida por un ataque terrorista y un accidente de buceo. De este modo, los profesionales del centro participarán en la recepción de pacientes en el Servicio de Urgencias y su redirección a la Unidad de Cuidados Intensivos o la Unidad de Terapia Hiperbárica, coordinándose con el resto de actores implicados en el engranaje que se activa ante este tipo de situaciones, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

El Congreso aborda temas como los modelos de actuación de apoyo sanitario, las operaciones internacionales, catástrofes y emergencias, las misiones de ayuda humanitaria y la búsqueda de respuestas ante los nuevos retos en materia de riesgos y amenazas emergentes NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química). El encuentro congrega a profesionales de Medicina, Veterinaria, Farmacia, Psicología, Odontología y Farmacia y pretende profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento de las misiones encomendadas a la sanidad militar, entre ellas, la colaboración con la sanidad civil, la cooperación con otros países y la preparación de misiones humanitarias de carácter internacional.