La Sanidad Militar ante el terrorismo internacional

El III Congreso Internacional de Sanidad Militar, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander (España) hasta el sábado 24 de febrero, ha sido inaugurado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre Martínez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el general de División Médico, Inspector General de Sanidad de la Defensa, Santiago Coca Menchero; y el general de Brigada Carlos Agudo Mayorga.

Participan en este congreso más de 600 profesionales sanitarios civiles y militares para debatir y compartir sus experiencias en las zonas de conflicto, en catástrofes y emergencias, analizar modelos de colaboración entre los distintos organismos e instituciones civiles, y analizar los nuevos retos en respuesta a los riesgos y amenazas emergentes NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) que han surgido en los últimos años.

El general Alejandre ha defendido que las Fuerzas Armadas deben integrarse en la sociedad y adaptarse a lo que ésta demanda, y ha hecho referencia a “la complejidad, la incertidumbre y el desorden” del “entorno estratégico”.

“Nuestra Estrategia Nacional de Seguridad señala que se han acelerado dinámicas en ocasiones contradictorias que forman parte de fenómenos complejos de transformación en un mundo globalizado, interdependiente y también fragmentado”, ha dicho.

El JEMAD ha apostado por favorecer una cultura de defensa y dar a conocer el papel y la necesidad de las Fuerzas Armadas ante los riesgos de la seguridad.

Y ha señalado que afronta su tarea “con la vista puesta en el horizonte” 20202030 ó 2035, con el objetivo “primordial” de diseñar “la fuerza conjunta que debe estar en disposición de ser empleada en cualquier momento y lugar”, de acuerdo con los intereses nacionales, manteniendo “una cierta capacidad de autonomía nacional” y, sobre todo, teniendo en cuenta “la acción conjunta y la disposición a actuar con otros instrumentos del Estado”.

 

Simulacro de ataque terrorista por artefacto explosivo y contaminación NBQR.

Otra de las actividades de gran interés de este evento será el simulacro de ataque terrorista que tendrá lugar el viernes en la campa del Palacio de la Magdalena, junto al mar Cantábrico.

En este ejercicio de acceso restringido a los equipos participantes y a personal autorizado, y en el que está previsto que participen más de 150 militares, bomberos, policía y servicios de emergencias locales, se simulará un ataque con múltiples víctimas civiles.

El ejercicio dará comienzo con el estallido de un artefacto explosivo y tres víctimas civiles. Al llegar el dispositivo policial un segundo artefacto contaminará al equipo de rescate provocando nuevos heridos, todos ellos de distinta consideración. En la campa de la Magdalena, zona cero del simulacro, se instalará un hospital de campaña, una estación de descontaminación y una unidad de evacuación médica aérea.

Tras una primera valoración y el triaje de los lesionados, dará comienzo el operativo sanitario con un helicóptero medicalizado, que transportará a los heridos críticos hasta la finca de la Remonta, desde donde serán derivados en UVI móvil del 061 y en ambulancia militar aérea un
helicóptero Super Puma del Ejército del Aire.

En algún otro caso, el traslado se hará al Hospital de Valdecilla, para continuar con el tratamiento en la cámara hiperbárica.

Este simulacro tendrá como objetivo mejorar la capacidad de respuesta y de coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los distintos servicios sanitarios y de emergencias y el cuerpo de sanidad militar.

El sábado 24 de febrero, la campa del Palacio de la Magdalena permanecerá abierto al público a todas aquellas familias que deseen visitar el hospital de campaña, la estación de descontaminación y la unidad de evacuación médica aérea.

 

Congresos Internacionales de Sanidad Militar

El Congreso Internacional de Sanidad Militar es un encuentro bienal que se celebra en España desde 2014.

El primero de ellos, tuvo lugar en Granada, coincidiendo con la celebración de la Exposición sobre 500 Años de Sanidad Militar. Este congreso, que se celebró coincidiendo con la denominada “Crisis del Ébola”, generó un enorme interés en la sociedad por la calidad de los expertos reunidos en torno a una ponencia sobre esta crisis pandémica.

La segunda ocasión en que se celebró este congreso fue en 2016, un evento que contó con más de 800 participantes y que tuvo lugar en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

En este tercer congreso, su comité organizador espera superar los 600 participantes, tanto nacionales como internacionales, y continuar consolidando este evento dentro del calendario sanitario.

El congreso cuenta con la Presidencia de Honor de S.M el Rey, y con todo el apoyo y colaboración de la Consejería de Sanidad del gobierno cántabro y del Ayuntamiento de la ciudad. Además, contará con la presencia de los máximos responsables de Igesan (Inspección General de Sanidad de la Defensa).