La consejera cántabra Luisa Real, «anfitriona» del próximo Congreso Internacional de Sanidad Militar

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha intervenido en la presentación del III Congreso de Sanidad Militar, un encuentro entre profesionales de todas las áreas sanitarias de «gran relevancia y ámbito internacional», que se celebrará en Santander los próximos 21, 22 y 23 de febrero y que ha sido presentado oficialmente en el Colegio de Médicos de Cantabria.

Un Congreso que cuenta con «toda la colaboración institucional y profesional» del Gobierno de Cantabria  para su puesta en marcha y ejecución, según exponen desde la Consejería.

El acto de presentación ha estado presidido por el General de Brigada Veterinario y presidente del Congreso, Carlos Agudo; el Coronel Farmacéutico y comisario general del Congreso, Pedro Encinas; el Coronel de Infantería del Estado Mayor, José Luis Pina; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo.

Real ha valorado la importancia de este evento, máxime cuando «he tenido la oportunidad en estos dos últimos años y medio de conocer la sanidad militar y de constatar el importante trabajo que desarrollan con eficacia, con profesionalidad y con una importante voluntad de servicio». Por eso, ha dicho, «quiero aprovechar este momento para felicitar a los responsables de la sanidad militar por el excelente trabajo que desarrollan y su gran vocación de servicio.»Real también ha avanzado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) será el centro de referencia en el simulacro práctico de explosión con gas sarín que será clave en el Congreso​

Real también ha avanzado que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) será el centro de referencia en el simulacro práctico de explosión con gas sarín que será clave en el Congreso y en un accidente de buceo. Entre sus cometidos, ha dicho la consejera, Valdecilla y su personal, se encargarán de la recepción de pacientes en el servicio de urgencias y su redirección a la Unidad de Cuidados Intensivos o la cámara hiperbárica, en función de su estado de salud.

Un hecho que Real ha aprovechado para recordar que «Valdecilla es el único hospital público del norte de España que cuenta con una cámara hiperbárica» de grandes dimensiones y que en los últimos meses ha salvado varias vidas, demostrando «su gran eficacia y la posibilidad de una atención inmediata», tan necesaria en estos casos.

Un simulacro operativo que en palabras de los organizadores «queremos que demuestre las capacidades que tiene la sanidad militar». Para ello contarán no sólo con el ejército sino también con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y todo el personal sanitario de Valdecilla.

Por su parte, el General Agudo ha explicado que el Congreso reúne a las seis especialidades fundamentales de Sanidad como son la medicina, veterinaria, farmacia, psicología, odontología y farmacia para «poner en común las experiencias y hacer una formación continuada que mejores las prestaciones que hacemos».

El objetivo de la sanidad militar es ser capaz de hacer frente a cualquier problema sanitario que surja en la sociedad

Agudo ha recordado que llevan 25 años realizando misiones internacionales de forma continuada» en escenarios diferentes, con problemáticas diversas que nos han hecho aprender rápido y adquirir una experiencia que queremos que se transmita no sólo en beneficio de las Fuerzas Armadas sino de la sociedad en general».

En definitiva, ha destacado que el reto de la sanidad militar es ser capaz de hacer frente a cualquier problema sanitario que surja en la sociedad, «porque es a quien nos debemos», y velar por la salud de todos los que están fuera de España.

El III Congreso Internacional de Sanidad Militar, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, pretende profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento de las misiones encomendadas a la sanidad militar, entre ellas, la colaboración con la sanidad civil, la cooperación con los países de nuestro entorno y la preparación de misiones humanitarias de carácter internacional.

En él se dará visibilidad a todo el potencial del Ejército y se expondrán a otros sectores la experiencia en logística sanitaria, misiones internacionales y gestión de catástrofes.

Durante el encuentro habrá un amplio programa de seminarios temáticos, mesas redondas y actividades abiertas a las aportaciones científicas y técnicas relacionadas con este ámbito. De momento hay confirmados alrededor de 500 inscritos de países del entorno europeo, pero también de Chile, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica o EE.UU., por citar algunos.

Además del simulacro práctico de sanidad militar se realizará una conexión en directo con la ‘Misión Antártica’, que además de la labor sanitaria está desarrollando una labor científica, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con varias universidades españolas, que desarrollan trabajos de investigación en situaciones extremas.

Fuente: www.consalud.es